Obras de los estudiantes

Follow Me on Pinterest

domingo, 24 de junio de 2012

EL PROYECTO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO SE PRESENTA ANTE LOS DOCENTES


"Querido profesor: Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún ser humano debería testimoniar (...)
Por eso, querido profesor, dudo de la educación y le formulo un pedido: ayude a sus estudiantes a volverse humanos. Su esfuerzo profesor, nunca debe producir monstruos eruditos y cultos, psicópatas y Eichmans educados. Leer y escribir son importantes solamente si están al servicio de hacer a nuestros jóvenes seres más humanos".
A. Novinsky
EL PIRATA PATAPALO MALAPATA
Yo conocí al pirata Patapalo Malapata, 
que por los mares iba dando la lata. 
Era el pirata más temible,
pero a los truenos les tenía un miedo horrible.
En el fondo era como un niño.
Le conté el cuento de la gata Chundurata 
y dejó de ser pirata,
y nos hicimos amigos.
Gloria Fuertes
BIENVENIDOS
Los profesores, desde preescolar hasta bachillerato, se van a reunir a las 7:00 de la mañana del 20 de junio de 2012 en la Galería de la Memoria y la Conciliación,  que se encuentra frente a la entrada principal de la Escuela Nacional de Comercio.
Antes de la reunión faltan algunos detalles para tener todo a punto. Han sido muchos, todos los profesores los que han colaborado y están llenos de expectativas, con grandes deseos de saber qué les van a presentar en este lugar, la Galería de la Memoria y la Conciliación.
Hay algunos problemas con la tecnología, pero ellos esperan pacientemente.
Sin dar muestras de impaciencia aun cuando su entusiasmo es creciente.
La señora coordinadora de convivencia presenta el proyecto, recuerda que nació el pasado año 2011, cuando la Escuela tenía dos sedes y se dieron dos proyectos simultaneos: en la Sede A el llamado Las columnas sostienen, las voces sostienen, que pasa a presentar la profesora responsable, como está expuesto en la entrada del 15 de mayo de 2012 del blog; y el que se desarrolló en la Sede B, liderado por las estudiantes de grado 8º con el objetivo de hacer frente a la dificultad convivencial que se dió entre ellas.
A continuación la señora orienadora hace énfasis en algo fundamental: el lugar donde estamos, la Galeria de la Memoria y la Conciliación, es sagrado. 
Finalmente, nuestra estudiante recuerda cómo nació el proyecto en la Sede B el año pasado, cuando las estudiantes decidieron abordar sus diferencias y conflictos de manera creativa y razonada.
En el turno de intervenciones se pregunta por las actividades que el proyecto ha desarrollado, se recuerda lo realizado en ambas sedes el año pasado y en la sede única el presente año. Finalmente se reafirma la relevancia del proyecto para todas las asignaturas y niveles que imparte la Escuela.
CONCLUSIONES
  1. El proyecto de convivencia de la Escuela Nacional de Comercio se asienta sobre los Derechos Humanos entendidos no solo desde su ámbito legal sino también desde  el ético.
  2. Se asienta en los Derechos Sexuales y Reproductivos, que a su vez están inspirados en los Derechos Humanos.
  3. Se esfuerza en desarrollar en la comunidad educativa habilidades de convivencia y construcción de ciudadanía, incluida la ciudadanía digital.
  4. El proyecto inició su andadura de la mano del arte como medio para elevar una voz. En la antigua Sede A con la creación de un objeto de arte, que hoy es la escultura que preside la Galería de la Memoria y la Conciliación, junto a las fotografías memoria de la Sede A. En la Sede B, hoy sede única, con la representación teatral por parte de las estudiantes de sus conflictos, ante los ojos atónitos de compañeros y profesores.
  5. La Galería de la Memoria y la Conciliación es espacio sagrado.
Muchas gracias. Galería de la Memoria y la Conciliación 
NOTA DE LA GALERÍA: Te invitamos a que conozcas, edites y mejores la wiki de la Escuela Nacional de Comercio. Por cierto, ésta también se presentó en esta ocasión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nacional_de_Comercio
SEGUNDA NOTA DE LA GALERÍA: Te invitamos a que conozcas la web del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI: http://educacionartistica.org/

2 comentarios:

  1. Me parece un proyecto muy interesante y me gustan mucho las citas que escogiste, porque yo también creo que la educación debe centrarse en el desarrollo integral de las personas, fomentando la paz para que podamos convivir en armonía :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Asled. Tus palabras nos motivan. También nos gusta mucho tu proyecto "Cisne"

    ResponderEliminar